1. Logística:
Ya tenemos un espacio adecuado, ahora busquemos buenos equipos. Incluye un buen micrófono para el ordenador, una buena o excelente iluminación y asegura una conexión estable; un plan B es necesario; si el Wi- Fi presenta fallas, conéctate con anterioridad desde otro dispositivo con los datos del celular. Así, la clase podrá continuar sin interrupción.
2. Acuerdos:
En nuestros talleres de formación hemos aprendido a que las clases online son muy diferentes a las presenciales; por ello, al inicio de la sesión dejamos claros acuerdos para la clase, que en nuestro caso son los siguientes:
· Si tienes preguntas mientras estemos hablando, puedes hacer uso del chat y luego, asignaremos un tiempo para responderlas.
· Cuando los profesores o uno de los compañeros habla, todos escuchamos, manteniendo cada uno, el micrófono apagado.
· Tendremos un tiempo para hablar y discutir el tema.
· Si tienes una pregunta levanta la mano, asegurándote de que tu cámara esté prendida.
3. Plataformas:
Las clases presenciales son sincrónicas; el aprendizaje online es asincrónico y por tal motivo los estudiantes tendrán distintos retos. Asegúrate de grabar la sesión para aquellos que han tenido problemas de conexión y dar apertura a foros para resolver dudas. Conocer bien las diferentes plataformas de videoconferencias y sus características, es recomendable. Tenemos aquí algunos recursos.
4. Herramientas:
Internet nos presenta una cantidad de herramientas muy útiles. Conocer algunos recursos facilitan la didáctica en clase y hace que esta experiencia sea más enriquecedora:
Mural: Crear murales online; planear lluvia de ideas virtuales.
Educaplay: Implementa la gamificación online para educación virtual.
Schoology: Herramienta gratuita para crear un curso online o aula virtual.
Edmodo: Crea grupos, asigna tareas y gestiona el progreso de tus estudiantes.
Popplet: Estimula la creatividad con mapas mentales.
EASEL.LY: Implementa herramientas infográficas para compartir tus ideas.
MYHISTRO: Crea líneas de tiempo.
EDPuzzle: Desarrolla contenido interactivo mediante vídeos.
Por último, celebremos que cada vez somos más ágiles, nos hemos podido adaptar posibilitando que los espacios de formación sean más dinámicos. ¡Seguimos aprendiendo juntos!