La pedagogía permite que el aprendizaje significativo sea una realidad. Mediante métodos de enseñanza, actividades didácticas y diferentes estrategias pedagógicas, los profesores se pueden conectar mejor con sus estudiantes, mantener su atención por más tiempo y reforzar los aspectos físicos, psicológicos, éticos y sociales fundamentales para el desarrollo de los niños y las niñas.
En el siguiente articulo enumeramos cuatro estrategias necesarias para un aprendizaje significativo en casa:
1. Encuentra un espacio tranquilo y sin distracciones
Encuentra un lugar que no sea concurrido, que esté libre de ruido, televisores o música. Comparte tiempo con tu hijo en espacios propicios para su desarrollo, donde se pueda expresar libremente y tenga la facilidad de estar atento a las actividades planteadas.
2. Mantén una escucha activa
Presta atención a lo que dicen tus hijos. Mantén contacto visual constante con ellos, complementándolo con lenguaje no verbal como, por ejemplo, una postura dirigida hacía él/ella y una buena expresión facial.
3. Acompaña desde el afecto y la empatía
Compartir con tus hijos espacios de aprendizaje permite reforzar el afecto positivo. En estos espacios es importante que hables con tranquilidad, preguntes respetuosa y pacientemente y señales sus logros amorosamente.
4. Usa estrategias diferentes y divertidas
Las actividades didácticas son fundamentales para el aprendizaje significativo. Implementa recursos visuales y utiliza el juego, el arte y la música como herramientas para hacer el aprendizaje más dinámico.